...

...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Badell: "Queremos dejar bien parado a Uruguay"

(NOTICIA DE FIFA.com) Miércoles 29 de agosto de 2012

Badell: "Queremos dejar bien parado a Uruguay"

© Alfieri Photo

A puro gol. Así ha sido el camino de Yamila Badell hasta la cita de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA que se disputará en Azerbaiyán. Los nueve goles de la delantera uruguaya en el clasificatorio sudamericano celebrado en Bolivia en marzo de este año tienen mucha culpa del logro histórico conseguido por esta selección juvenil: ser el primer equipo femenino celeste que tomará parte en una Copa Mundial de la FIFA.

Badell firmó un torneo impecable, con una actuación extraordinaria en el partido de semifinales ante Argentina, en el que anotó los cuatro goles que metieron a Uruguay en la gran final. Y pese a la posterior derrota ante Brasil, el equipo logró su meta de clasificar a la cita de Azerbaiyán 2012. Con sus goles, Yamila ganó el trofeo a la máxima artillera igualando la cifra de tantos de la brasileña Marta, cinco veces Jugadora Mundial de la FIFA, en un torneo femenino continental.

La joven, admiradora de Luis Suárez, tiene claro que quedar subcampeonas de Sudamérica fue un gran logro. “Cambiamos la historia del fútbol femenino uruguayo, y nos sentimos muy emocionadas por ello”, cuenta a FIFA.com. Pero no se conforma: “En Azerbaiyán esperamos poder lograr lo mismo que en el clasificatorio. Dejar bien parado a nuestro país. Afrontamos el torneo con mucha ilusión”, afirma.

Las opciones del combinado que dirige la Profesora Graciela Rebollo dependerán en gran medida de los goles de Yamila, que se define a sí misma como “una jugadora veloz” a la que le gusta “encarar con la pelota dominada”, aunque ella antepone el equipo a la actuación individual: “Aquí no hay estrellas, sino que cada una aporta sus cosas. Y ése es el secreto de nuestro éxito. Nuestra fuerza está en el grupo”.

Prudencia pese a las expectativas
De momento, las expectativas en torno al equipo son grandes. La buena actuación en el clasificatorio ha disparado la ilusión en todo
Uruguay. “Hay algo de presión, porque hay gente que piensa que, tras lo que hicimos, ya es obligación ganar y ser campeonas, pero nosotras aspiramos a dejar todo en la cancha y cumplir nuestro objetivo”. Un objetivo bastante más modesto: “Nuestra meta principal es pasar a la segunda fase”.

La prudencia del equipo celeste está más que justificada, ya que se verán las caras en el Grupo D con dos potencias del fútbol femenino como Alemania y Ghana, presentes en las ediciones de 2008 y 2010, y la RP de China, que en su primera participación en una Copa Mundial Femenina Sub-17 aspira a reverdecer los éxitos cosechados en otras categorías.

“Nos tocó un grupo con selecciones que tienen estilos de juego muy diferentes, pero ya hemos visto vídeos y nos estamos preparando bien para medirnos a ellas”, confiesa Yamila, que entrena cada tarde con la vista puesta en la inminente cita mundialista.

Hija del exfutbolista uruguayo Gustavo Badell, que jugó para Nacional, Colo-Colo y Olimpia, entre otros clubes, durante los 90 y principios de la década del 2000, Yamila lleva el fútbol en la sangre y aspira a ser profesional de este deporte, pero sin descuidar los estudios. “Me he planteado la posibilidad de salir fuera para intentar vivir del fútbol, pero primero tengo que terminar los estudios. Es lo principal. Quiero ser profesora de educación física”, afirma.

De momento, sigue los consejos de su padre: “Me dice que disfrute de lo que hago y que dé siempre el máximo”, aunque en lo futbolístico hija y progenitor sean antagónicos: si Gustavo, como buen defensor, se dedicaba a evitar los goles, el gran objetivo de Yamila es marcarlos.

Mientas ultima con sus compañeras su preparación para Azerbaiyán 2012, la joven Badell aconseja a los aficionados que no se pierdan detalle del torneo: “Se va a ver un lindo fútbol, y la Celeste no se va a guardar nada. Lo dejaremos todo en la cancha… Verán la característica garra charrúa”, asegura entre risas.

http://es.fifa.com/u17womensworldcup/news/newsid=1686399/index.html

viernes, 17 de agosto de 2012

1ra FECHA TORNEO URUGUAYO 2012 : COLÓN VS WANDERERS

MANUEL ORIGONI – COLÓN FC FEMENINO

face

Este domingo comienza el nuevo torneo Uruguayo 2012 denominado Azerbaiyán, participarán 13 equipos en dos series. Colón FC jugará en la serie A y enfrentará de visitante en la primera fecha a Wanderers . Este torneo no clasificará a la libertadores femenina, pero si la  CONMEBOL decidiera otorgar dos cupos por país, el ganador del torneo clasificará como Uruguay 2. Este torneo tiene además el atractivo de que ingresaron 4 clubes, uno de ellos integro ya la Liga como lo es el Montevideo Wanderers, además se unieron dos clubes del interior como lo son el Salto City y Rocha FC que debutan, se da el ingreso también del CA Peñarol que debuta en las lides del fútbol femenino.

El torneo se jugará en dos series, las cuales son las siguientes :

Serie A : Nacional, Colón, Racing, Salus, Wanderers y Seminario

Serie B : Cerro, UdelaR, Bella Vista, Huracán, Peñarol, Rocha y Salto City

La primera etapa del campeonato se jugará entre el 12 de agosto y el 9 de setiembre. El campeonato se tomará un breve receso durante la participación de la Selección Femenina en el Mundial Sub 17 de la FIFA en Azerbaiyán. A partir del 28 de octubre y hasta el 11 de noviembre se disputará la segunda parte del Campeonato Uruguayo 2012 de Primera División en donde se dividirán los clubes según la clasificación que obtengan en la 1a. fase. Los mejores jugarán por el título y quienes no logren clasificar para disputar el Trofeo al Campeón, jugarán por la Copa de Plata.PRIMERA FECHA

El sistema de disputa de la segunda parte será :

Los cuatro primeros de cada serie clasifican para la segunda parte del Campeonato "Azerbaiyán 2012", los otros cinco equipos integran el grupo que va a disputar el torneo Copa de Plata.

Segunda Parte

Título

Cuartos de Final 28/10

A)     1° del grupo A -  4° del grupo B

B)     2° del grupo B -  3° del grupo A

C)     2° del grupo A - 3° del grupo B

D)     1° del grupo B -  4° del grupo A

Semifinales  4/11

1)      Ganador A - Ganador B

2)      Ganador C - Ganador D

3er puesto 11/11

          Perdedor 1 - Perdedor 2

Final

          Ganador 1 - Ganador 2

Copa de Plata

Clasificación

i)        6° del grupo A -  7° del grupo B

Semifinal

1)      Ganador de llave i – 5° del grupo B

2)      5° del grupo A – 6° del grupo B

Final

          Ganador de 1 – Ganador de 2